lunes, 19 de abril de 2010

La Borraja


Estuve a punto de abandonar mi empeño bloggero por no poder poner más fotos. Pero simplemente había cambiado algo en el orden de los botones, ya encontré de nuevo el modo. He aquí la flor comestible más bonita del ejido y de sabor más raro, una combinación de sabor pepino y sabor ostión. 

jueves, 15 de abril de 2010

No puedo poner fotos

Por alguna razón que no comprendo -¿Alguien me puede ayuda?- ya no me aparece la opción de subir fotos. Y yo que quería mostrarles una flor azul extrañísima, llamada borraja, que es comestible y tiene sabor de ostión con pepino. También las muchas flores que tiene ya el pimiento y la planta de jitomate y el estado general del huerto.

Pero bueno, ya que no hay fotos, les narro algo de lo que no tengo registro fotográfico. ¡El otro día en el huerto vimos una Catarina! Esto es una buena noticia pues son antiplagas. Insisto que no tengo la menor idea de cómo funciona, ¿quién le avisó, desde dónde vino esa catarina?

Espero volverla a ver, tomarle foto y postearla aquí.

No todo es miel sobre hojuelas, una zanahoria que estaba en la mesa de cultivo no resistió la visita del doctor. (No le gustó que la desenterráramos para ver su crecimiento, y que no la regara inmediatamente, descanse en paz).

viernes, 9 de abril de 2010

Día Bueno

Ayer realicé varias acciones ecologistas como no bañarme, ponerme ropa de días anteriores y andar en bicicleta todo el día. Me la pasé bomba, aunque desgraciadamente no había mucho tráfico. ¡Con lo que me gusta burlarme de los conductores de autos atorados en él! Más cuando están desesperados y tocan sus bocinas como locos y yo paso junto a ellos riéndome y negando con la cabeza. Ayer no; los caminos estuvieron despejados y me dio tiempo de ir tranquilamente disfrutando de las jacarandas.

Por lo demás los contratiempos siguen: la flor de mi pimiento (ja) desapareció misteriosamente. Y ahora resulta que tenemos pulgón.

Algo que siempre me ha intrigado es de dónde salen los insectos que me encuentran. Por ejemplo los mosquitos que no dejan dormir. ¿Van realmente patrullando la ciudad? Vuelan hasta que dicen "ahí, ahí hay una ventana abierta, vamos, seguro hay a quien picar en alguna de las habitaciones del fondo, vamos!" fiuuuuuum.

No lo creo, pero sin embargo del mismo modo una extraña especie de abejitas localizó mi huerto y vino desde quien sabe donde a polinizar las flores de la arúgula. Lo malo es que de algún modo, (seguramente un claro caso de espionaje industrial) un bicho horrible de pinta y nombre, el Pulgón, se enteró de que hay plantas en mi azotea y mandó a un destacamento a devorar la savia. Lo bueno es que es un destacamento de infantes por lo que podré luchar con ellos, espero, mientras no alcancen su pleno desarrollo.

Entre todas estas cosas, ayer surgió un cliente, una amiga dice que quiere una jardinera. El modelo chico pero color claro.

Así que no está mal. Pero hoy no puedo empezar a hacerla, porque hoy sí me bañé.

miércoles, 7 de abril de 2010

La Albahaca y yo parte II, o Ahi Vienen los Frutos pero El Camino No Está Exento de Peldaños Peligrosos e Inclinados.

Casi todo mi proyecto de albahaca murió en la primera semana.

Al parecer hubo exceso de humedad en los contenedores de ensalada, y crecieron hongos y tras ardua batalla natural sólo sobrevivieron 3 plantitas.

Ya sembré de nuevo, les daré más aire y drenaje y espero triunfar ahora sí. ¡Ya viene la temporada del pesto y necesito estar preparado!

Por otro lado, el Profesor Aguilar me mostró cómo las flores de la arúgula ya fueron polinizadas y se han convertido en vainas de donde podré sacar unos 15 gramos de semilla. Cada gramo son como 300 semillas así que mi plan para conquistar el mundo por la vía natural sigue en pie. ¡Todo esto de tan sólo dos arúgulas!

Tengo que confesar un traspié. Hoy mientras tomaba una siesta recordé súbitamente que había quedado de regar si no llovía fuerte ayer, y no llovió fuerte ayer. Subí corriendo al huerto y encontré todo triste y desolado: la lechuga parecía un papel de china verde y estaba triste hasta el amaranto.

Pero regué y un par de horas después todo estaba lozano y fresco, la lechuga parecía que cantaba.

Descubrí también un proyecto de durazno en la rama que compramos en mi cumpleaños, que en ese entonces era puras flores. también descubrí un proyecto de flor en el pimiento que sembró Juanita, con el que empezó todo este asunto de sembrar en la azotea. Ya hemos comido guisados con esos pimientos, que están buenísimos, pero todo esto fue en maceta y antes de que empezara este año. A ver cómo crecen en su jardinera Huerto en Casa que por cierto le vendo como una oferta como una propaganda.

Así que con el durazno, el pimiento, 3000 semillas de arúgula, con la albahaca cuando crezca, y sobre todo con esas 3 súper-albahacas que sobrevivieron el ataque del hongo, a conquistar el mundo!

Fruto por fruto, peldaño por peldaño.

Y mientras tanto flores.