Casi todo mi proyecto de albahaca murió en la primera semana.
Al parecer hubo exceso de humedad en los contenedores de ensalada, y crecieron hongos y tras ardua batalla natural sólo sobrevivieron 3 plantitas.
Ya sembré de nuevo, les daré más aire y drenaje y espero triunfar ahora sí. ¡Ya viene la temporada del pesto y necesito estar preparado!
Por otro lado, el Profesor Aguilar me mostró cómo las flores de la arúgula ya fueron polinizadas y se han convertido en vainas de donde podré sacar unos 15 gramos de semilla. Cada gramo son como 300 semillas así que mi plan para conquistar el mundo por la vía natural sigue en pie. ¡Todo esto de tan sólo dos arúgulas!
Tengo que confesar un traspié. Hoy mientras tomaba una siesta recordé súbitamente que había quedado de regar si no llovía fuerte ayer, y no llovió fuerte ayer. Subí corriendo al huerto y encontré todo triste y desolado: la lechuga parecía un papel de china verde y estaba triste hasta el amaranto.
Pero regué y un par de horas después todo estaba lozano y fresco, la lechuga parecía que cantaba.
Descubrí también un proyecto de durazno en la rama que compramos en mi cumpleaños, que en ese entonces era puras flores. también descubrí un proyecto de flor en el pimiento que sembró Juanita, con el que empezó todo este asunto de sembrar en la azotea. Ya hemos comido guisados con esos pimientos, que están buenísimos, pero todo esto fue en maceta y antes de que empezara este año. A ver cómo crecen en su jardinera Huerto en Casa que por cierto le vendo como una oferta como una propaganda.
Así que con el durazno, el pimiento, 3000 semillas de arúgula, con la albahaca cuando crezca, y sobre todo con esas 3 súper-albahacas que sobrevivieron el ataque del hongo, a conquistar el mundo!
Fruto por fruto, peldaño por peldaño.
Y mientras tanto flores.
Para evitar que tus cultivos en cama se llenen de hongos y bacterias eficientemente (totalmente organico) es usando la cascara de coco. Cuando ya esta cafe la cascarita (el desperdicio del coco!) tiene extraordinarias propiedades antifungales y antimicrobianas. Una companera en la Universidad de California hizo su doctorado tratando de encontrar el ingrediente (s) activo.
ResponderEliminarPuedes comprarlo donde venden cocos (te lo regalan?) y puedes usarlo mezclandolo con tu tierra. Puedes hacerlo pedazos (molerlo) o medio cortarlo con tijeras a un tamano que te permita mezclarlo con alegria.
Los hongos son la principal causa de enfermedades en plantas, la segunda son las bacterias.
Pero con "coco-hair"....el problema is GONE primo.
Adios a el hongo, hello a tu futura albaca...
Escuché lo mismo del café molido ya usado (igual y para este año 2016 ya lo sabes, jajaja). Espolvorearlo sobre la planta y en la superficie de la tierra, y listo: fungicida natural y a la mano.
ResponderEliminarA mucha gente le da miedo utilizarlo por la acidez, pero según cuenta la leyenda casi toda la acidez se va en la taza que te tomas, dejando los restos del café molido con un ph casi neutro.
Voy a volver a probar lo del café.
ResponderEliminar