domingo, 28 de marzo de 2010

Segundo cambio: La azotea se llena de amor






Así de simple. Será por que la tierra y las plantas lo generan, o al contrario, será el amor el que es fecundo en sí mismo y produce flores.

El caso es que mi azotea se transformó.

¡Les vendo unas jardineras bonitas y les diseñamos su azotea para que les pase lo mismo!

Primer Cambio: Una Hermanita.




Vean nomás qué chulada. Nada mal para ser modelos experimentales, simples prototipos de lo que me permitirá hacerme millonario y conquistar el mundo al mismo tiempo que salvo su maltrecha ecología.

¡Los cientos de litros de diesel que se ahorrarán por no tener que comprar mis verduras en el súper!

Van Creciendo I




Esta es la primera foto que tomé de la jardinera en su desarrollo, unos cuantos días después.

Lo más importante no ha sido el crecimiento de las plantas (que no ha parado, y estoy muy orgulloso de ellas), sino lo que a partir de entonces ha acontecido en mi azotea, aquello en lo que se ha transformado.


Lo iré documentando aquí. A mí me parece milagroso.

viernes, 26 de marzo de 2010

La Siembra




Y un buen día el Profesor Aguilar me ayudó con la siembra de mi primer jardinera-huerto.

La preparamos con tezontle, que es ligero y poroso y ayuda al buen drenado del huerto. Tierra negra, agua... y las plantas de Plantitlán, como primer paso. Arúgula, brócoli, diversas lechugas, amaranto, betabel y hasta una borrasca,, que es una sorprendente flor comestible que tiene un sabor (la probé antes en plantitlán) mezcla de ostión con pepino.



miércoles, 24 de marzo de 2010

La Composta

Como parte de mi plan para enriquecerme y conquistar el mundo por vía de mis jardineras de azotea, está un elemento que consideré genial desde un principio: convertir mi basura en un producto útil y con valor; lograr producir (para después vender) mi propia tierra.

Pues bien, ha sido toda una historia.

Los primeros meses fueron fantásticos. Rotulé un bote de basura con las palabras "NO grasa, NO carne: Composta" y ahí recolecté todos mis desechos orgánicos.

Luego busqué un bote que me sirviera como compostero. Pensaba hacerle agujeros como los que he visto en las páginas ecologistas, pero me encontré un modelo que ya venía lleno de hoyos y además estaba en oferta, supongo que sirve normalmente para la ropa sucia. Le compré un bote contenedor con tapa (incluso me concentré para que sólo me cobraran uno, pero fracasé) y listo, a descomponer todos mis residuos vegetales!

Mi primera composta fue un fracaso. Apestaba horrible y no terminó nunca de descomponerse.

Ahora sé que no hay que abusar de los cítricos (y lo que más desecho yo son cáscaras de limón y de naranja, por las botanas, los ceviches, las micheladas y el mezcal que los acompaña); y que es muy importante el contenido de carbono, es decir, de hojas secas abajo y arriba de los deshechos.

Mi compostero ahora se ve así. También le he añadido aserrín y tierra. Tenemos que esperar varias semanas para ver si resulta mejor que el anterior intento. por lo pronto este no huele tan mal, y hasta le he puesto flores. Es fantástico pensar, por lo menos, que la basura de mis plantas, que antes se encargaba de tapar mi desagüe, tenga ahora un futuro promisorio como composta para las mismas plantas y el resto de mi azotea, que está por florecer.













Ahora falta resolver qué hacer mientras tanto con mis residuos orgánicos, que se siguen produciendo.

No es fácil esto, de ser ecologista. ¿Hay alguien por ahí que compre limones exprimidos?

La Albahaca y yo



En el mercado (me gusta ir al mercado, sus productos son mejores que los del supermercado, aunque sean más caros) cercano a donde yo vivo, la albahaca es vendida únicamente en los puestos de brujería. Más de una vez he ido a los puestos normales de verduras y hierbas, y cuando pregunto por Albahaca, los marchantes se ponen serios y me dicen en voz baja, "al fondo, en el último pasillo, hasta la esquina".

Ahí queda mi antojo de pesto. La verdad es que me niego a preparar mis salsas italianas con albahaca de ramos destinados a hacer limpias a las personas que padecen mal de ojo o malas vibras.

Así que a lo largo de los años me he comprado mis macetitas con albahaca, las he cuidado, y con eso resuelvía el asunto de los pestos y pomodoros crudaiola.

Pero las macetitas dan de sí. Las plantas tienen un determinado número de hojas y además un buen día mueren.

Así nació mi siguiente proyecto: Albahaca fresca y sembrada por mí. Muchas plantas de albahaca que me sigan el ritmo y se den abasto.

Mis amigos de Plantitlán me obsequiaron generosamente las semillas. Los domos de plástico en los que venía la ensalada para llevar de la pizzería cercana, el lugar ideal, cálido y húmedo, (¿no son todos los lugares ideales cálidos y húmedos?) para la germinación.

Y estoy feliz, pues hoy por la mañana se asomaron las primeras señales de vida de mi siembra de Albahaca!

Los mantendré informados, a ver si logran llegar hasta el transplante a mis jardineras de azotea.



martes, 23 de marzo de 2010

Pasaron una dos tres cuatro cinco seis siete semanas

Después de algunos días de esfuerzo y muchos más de pereza, una mañana tuve lista mi primer jardinera "elhuertoentuazotea". Mi plan es venderlas y hacerme millonario.





Notarán que las tablas dan una sensación "aladrillada". Esto se debe a que son trozos sobrantes de madera, trozos pequeños que en otras épocas no habría tenido ningún otro fin más que los calentadores tercermundistas de agua. Gracias a la tecnología, el ingenio y la ambición desmedida de otros ecologistas egoístas como yo, esos trozos de madera ahora se pueden unir entre sí con un proceso llamado "finger joint". Esto hace las tablas más duraderas y resistentes pues no se curvean al estar hechas de pedacitos firmemente unidos. Además se ven encantadoras.


Mi Primer Intento

El Ecologista Egoista además, no acepta que Wallmart decida lo que come. ¿Por qué he de comer duraznos de Indonesia forzosamente? ¿Por qué manzanas gringas en vez de mexicanas?

Decidido emprendí mi primer proyecto, soñado por muchos, alcanzado por pocos: Cultivar en mi azotea.

Con fotos de referencia de algunos países primermundistas, acudí a una maderería. Después de mucho platicar y dibujar y diseñar con el maderero, regresé a mi casa con mi kit listo para armarse.

domingo, 21 de marzo de 2010

Sustento Teórico del Ecologista Egoísta



La explicación a este blog viene de lo siguiente:

Mi casa siempre ha tenido problemas de suministro de agua durante la época de "secas". Supongo que se debe a que mis tinacos están un poco más altos que los demás en mi calle, y sucede que cuando hay menos lluvias y por tanto menos presión en las tuberías de la ciudad, el agua no logra subir hasta ellos y yo me quedo sin agua en casa. Tuvimos que instalar una bomba para subirla, pero de todos modos es problemático: hace ruido, hay que encenderla y apagarla, gasta luz.

Por eso empecé a juntar el agua fría que sale de la regadera antes que la caliente en una cubeta.

Para que dure un poquito más el agua en mis tinacos, tenga que prender menos la bomba, gaste menos luz, sufra menos ruido, etcétera.

Todo el mundo enarbola la bandera de la ecología y la sustentabilidad con un aire de buenas personas, de superioridad moral, Poseen y actúan en consecuencia a la consciencia mundial: lo hacen por el beneficio del otro (los que están lejos, del otro lado del planeta, o por las futuras generaciones, que ni siquiera han llegado).

Pues bien, mi propósito será demostrar que ser "ecologista" puede tener beneficios directos en uno mismo.

No quiero salvar al mundo. Quiero ahorrarme problemas.

Y quiero, sobre todo, entretenerme.

Bienvenidos.