Resulta que cada vegetal cuando nace, cada semilla pues, lo primero son dos hojitas, a las que creo que se les llama "hojas falsas", que en realidad se llaman cotiledones y que tienen como función reconocer el planeta y decidir si a la planta le conviene o no vivir en él. Si hay suficiente agua, luz y aire; sin ser demasiada agua, luz o aire, el brote se quedará unos cuantos días y producirá después lo que se llaman "hojas reales" o, dicho coloquialmente, "plantitas".
Por ejemplo, las de la foto son de semilla de calabaza, que en México se llaman "pepitas". Nótese la forma parecida de los cotiledones a las dichas semillas, será que están listas a nacer desde la semilla y sólo están esperando la señal del planeta y los nutrientes para empezar a hacerlo.
Pero bueno, que qué les quiero decir con esto?
Que los cotiledones no son aún plantas, que hay que darles extra-cuidados, que no por haber salido podemos cantar victoria ni mucho menos, y que el paso de cotiledón a planta, o para el caso, de "plantita" a "planta" es mucho más difícil y azaroso que el de "semilla" a "plantita".
A mí se me han muerto legión, y siempre es por falta o sobra de algo. Lo que hablaba más abajo de proteger, es lo más cierto que se puede decir de la agricultura urbana.
Para terminar, más fotos de cotiledones en estos momentos de primavera en mi terraza:
Estas son las hojas reales de las pepitas empezando a nacer de entre los cotiledones.
Estas ya se me olvidó qué son, pero han sobrevivido, que ya es bastante. Recuerdo haber sembrado brócoli, tomate, cebolla, y epazote y cilantro. Nótese que sólo sobrevivió la mitad de la charolita.
Y estas son las hojas reales del brócoli, que ya son más grandes que los cotiledones y que son de "siembra directa", que por cierto no sé si yo la hice o si se sembraron solas de las vainas de la planta de la que me hago los omelettes.
Y por último, la "siembra indirecta" que tampoco recuerdo qué son, pero que también han sobrevivido, y que bien a bien no tengo idea de cómo voy a transplantar cuando crezcan un poco más:
No hay comentarios:
Publicar un comentario