domingo, 13 de mayo de 2012

Composta de Mayo

Hoy me decidí a hacer algo que me venía debiendo desde hace tiempo: cosechar mi composta.

Meses y meses de residuos vegetales, sin cítricos, que fueron depositados en este bote improvisado, tal como lo platico en uno de los primeros posts de este blog.

No es la primera vez que "cosecho" composta. Pero sí la primera que lo documento.

Así se veía mi compostero al abrirlo:


Me llama la atención lo bien que se ve. Se distinguen claramente las capas de una composta madura en el fondo del bote y la que sigue en proceso en la parte de arriba.

Es emocionante; de verdad que lo que aquí están son cientos de cascarones de huevo, kilos de café usado, bolsas de té, cáscaras de papaya, pepino, jícama; centros de manzana, semillas de guanábana, huesos de aguacate, restos de ramos de cilantro e infinitos restos de hojas de lechuga. Hay aquí mucho de nuestra vida familiar. También están aquí buena parte de las hojas verdes de cuando podan los árboles de la banqueta, además de aserrín que quedó de cuando construimos la pérgola. Es como magia. Vacié el contenido en un recipiente y pude comprobar, tal como me enseñaron en el taller de Cualti, el olor fresco, terroso, de la parte más vieja y más fina, la más oscura, que muestro al lado izquierdo. Del lado derecho, la composta que sigue en proceso y que devolví al compostero a que se siga procesando:


Guardé en esta bolsa mi composta nueva, que usaré en el fondo de mis macetas ahora que empiece a trasplantar.


Ah y los guantes no further comment, más de una visita al Home Depot al mes echa a perder a cualquiera.  Y es que regresé por más sombra, estoy fascinado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario