domingo, 6 de mayo de 2012

El enemigo silencioso o La verdadera solución, parte II

Llevo ya varios años intentando cultivar. Primero fueron las enredaderas y ahora son las verduras. He tenido que aprender a proteger cada cultivo de sus múltiples enemigos: las plagas, las enfermedades, los gatos, el perro, el olvido. Y eventualmente he perdido las  batallas, ante algo que ni siquiera sabia nombrar; una combinación de factores que de un momento a otro acababan con mi intento.

Por ser ecologista y no gastar mucho, y por flojera de ir a Xochimilco a comprar malla sombra de invernadero, lo que compré para proteger a las plantas del sol fue yute, en la tienda de telas de la esquina. Me costó 10 pesos el metro y nunca sirvió demasiado.

Pero el otro día compré algo más profesional, "Sun screener", o algo así, de una compañía americana que se llama "Easy Gardener". Lo compré en Home Depot, cuesta bastante más que el yute. Compré primero unos cuantos metros, para probar.  Aquí puede verse como colgué dos pedazos, uno para el huerto, otro para la mesa de los convivios:


Ha pasado más de un mes de dicha compra, y estoy absolutamente contento, y hasta azorado, de encontrar la tremenda diferencia que implica para las plantas, un poco de protección ante los rayos ultravioleta.

Aquí se ilustra claramente. Del lado izquierdo, las hojas de menta que ya estaban en esa maceta, antes de la malla. Del lado derecho, las hojas nuevas, mucho más grandes, que nacieron después de instalar la sombra:


No hay nada más que decir.

Proteger.


1 comentario:

  1. Interesante compra. ¿Cómo sujetaste la malla? Compraste aditamentos adicionales o viene equipado?

    ResponderEliminar